¿Por qué los equipos orientados a los resultados son la clave de los proyectos exitosos?

¿Alguna vez has escuchado la palabra ROWE (Results Only Work Environment)? Existen muchos modelos de trabajo que las empresas o proyectos asumen según la naturalidad de cada uno.

Las fundadoras de CultureRX, Jody Thompson y Cali Ressler, estaban cansadas de los sistemas laborales estrictos y poco flexibles que abundan en todas partes. Se preguntaron cómo pueden cambiarlo y se pusieron manos a la obra.

¿Cuál fue la solución?

Crearon esta estrategia de gestión de recursos humanos donde los empleados son pagados en base a resultados en lugar de las horas que trabajen. Cómo y cuándo se completan las tareas laborales pasa a ser decisión de cada miembro del equipo mientras no afecte el ritmo de trabajo de cada proyecto.

Estas mujeres, que también nos inspiran en Z|Work, encabezan el movimiento que ha sido implementado con éxito en la compañía Best Buy y que otras van adoptando poco a poco como parte de sus objetivos de transformación y adaptación a los cambios del mundo.

Como el rendimiento de las tareas requeridas es responsabilidad de los miembros del equipo, se abre una nueva puerta que da paso a que las personas tengan la libertad de realizarlas de la forma que deseen. Así es como terminan convirtiéndose en autónomos y comienzan a mostrarse más motivados a la hora de trabajar.

Autonomía no quiere decir independencia. Significa poder elegir, dentro de un marco de interdependencia. La sensación de ser autónomos produce un efecto muy positivo en nuestra actitud y rendimiento. Además, según ciertas investigaciones, hay una relación directa entre autonomía y bienestar general. —FacileThings

Este es un modelo que los freelancers o trabajadores independientes adoptan cuando trabajan con equipos. Se ha vuelto muy popular en esta era de la digitalización, y la aceleración de la misma, debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Muchos han terminado asumiendo todos los retos que este cambio ha impuesto y han continuado el camino con otras perspectivas acerca del trabajo remoto.

Un estudio realizado por Microsoft demuestra que el trabajador promedio dedica 45 horas a la semana, 16 de las cuales no se consideran productivas, y otra investigación hecha por Salary.com encontró que las personas son productivas durante lo que equivalía a tres de cada cinco días. Aprovechar nuestras horas productivas nos mantiene más enfocados en obtener buenos resultados y los beneficios que arrastran, como consecuencia, son muy acertados para muchos:

  •     Reduce la ausencia por enfermedades, citas u otros eventos.
  •     Ahorra gastos de desplazamiento, alquiler de local y otros servicios.
  •     Acelera el tiempo de entrega de las tareas.
  •     Aumenta la productividad y el bienestar de todo el equipo.
  •     Sentirán menos estrés relacionado al trabajo.
  •     La confianza que reciben será reciproca.
  •     Evita que descuides otros compromisos o proyectos personales.

No es difícil implementar el sistema enfocado a resultados. Solo tienes que estar abierto al cambio, formarte con una buena base de conocimientos en temas de liderazgo y planificación, y usar las herramientas digitales adecuadas a tus necesidades. Z|Work te provee una de las más importantes, y que te invitamos a probar, especializada en la dirección de proyectos. Estamos seguros que terminarás amándola.